martes, 5 de abril de 2011

Los Terremotos

1. ¿Que es un terremoto?
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego temblor) ) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.


2. ¿Como se forma?
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
• Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
• El hundimiento de cavernas.
• Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.




3. ¿Partes de un terremoto?
1.Hipocentro:
Es el punto de la profundidad de la tierra desde donde se libera la energia de un terremoto
2.Epicentro:
Es el punto de la superficie de la tierra directamente sobre el epicentro.


4. ¿Que daños pueden causar?

1º La fuerza del movimiento. Es mayor cuanto mayor sea la magnitud del terreno y cuanto más cerca se esté del foco sísmico. Está fuerza decrece a medida que el lugar está más lejos del epicentro.

2º La duración de la sacudida. Los daños son mayores cuanto más dure la sacudida. Los terremotos de mayor magnitud producen sacudidas de mayor duración.

3º El tipo de suelo. Modifica las características de las sacudidas sísmicas. El movimiento del terreno es mayor cuanto más blando sea éste, más gruesa sea la capa del suelo y sobre todo, cuando dicha capa está saturada de agua.

4º Tipo de construcciones. Algunos tipos de construcciones no son suficientemente resistentes ante los movimientos laterales a los que les somete un terremoto. Esto se agrava cuando la estructura de la construcción está degradada, su cimentación es mala o se han cometido defectos graves en la edificación.

Otros factores que también influye en los daños son:

- Cimentación inadecuada al tipo de terreno, porque sea insuficiente oeste mal enlazada entre sí.

- La pendiente del terreno, sobre todo para aquellas construcciones situadas en laderas con gran pendiente o en terrenos poco firmes.

- La falta de separación entre edificios, ya que con el movimiento se golpean entre ellos (fenómeno "aplauso"), fenómeno que se ve incrementado con la altura de los mismos y la diferencia de alturas entre edificios colindantes.

Otros daños o situaciones que puede causar un terremoto son:
• Cierre de carreteras y vías férreas.
• Colapso de puentes.
• Cierre de supermercados y comercios en general.
• Contaminación del aire y agua por escapes tóxicos e incendios.
• Colapso de hospitales.
• Falta de zonas de acogida.
• Exposición a las inclemencias del tiempo.





5. ¿Qué hay que hacer en caso de un terremoto?
• Conservar la calma. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. “No se deje dominar por el pánico”. Un fuerte temblor durará menos de un minuto, probablemente 30 segundos.
• Evaluar su situación. Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, a menos que haya cerca una salida libre y esté seguro que no corre peligro afuera. Si está fuera, permanezca allí.
• Avisar a las personas a su alrededor que se cubran. Cuídese de los objetos que puedan caer.
• Refugiarse debajo de un escritorio, mesa de madera u otro mueble fuerte si está en una oficina. Si no hay muebles, diríjase a la esquina de una oficina pequeña o pasillo.
• Colocarse en cuclillas o sentado, agarrado del mueble, cubriéndose la cabeza y el rostro. Los marcos de las puertas no son necesariamente los lugares más seguros por el movimiento de abre y cierra de éstas y el hecho de que no sean tan fuertes como se esperaba.
• Evitar acercase a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.
• No usar los ascensores. Recuerde que el temblor puede averiarlos.
• Refugiarse en un lugar seguro, no corra hacia la salida.
• Buscar un lugar seguro. Si es una persona con impedimentos en silla de ruedas, ponga el freno a las ruedas.

6. Terremotos que han marcado en la historia
Magnitud Lugar Año
9,5 Chile
1960

9,2 Alaska
1964

9,1 Sumatra
2004

9,0 Kamtchaka
1952

9,0 Japón
2011

8,8 Chile
2010

8,8 Ecuador
1906

8,7 Alaska
1965

8,6 Sumatra
2005

8,6 Tibet
1950









7. Testimonios de personas que han sobrevivido a un terremoto.
Regis de Lavison, Provincia de Fukushima
Vivo a 60 kilómetros del reactor nuclear. Las autoridades han evacuado a toda la población en un radio de 20 kilómetros.
Para mí, marchar no es una solución. Las autopistas están cerradas y no quiero mover a mi familiar y estar atascados en medio de la nada sin acceso a alimento, agua o refugio.
Ahora mismo, la falta de combustible, alimentos, las continuas réplicas y la perspectiva de un colapso en el reactor nuclear, seguido de lluvia radiactiva, nos recuerda a todos la grave situación en la que estamos.
Pero eso es poco comparado con todas las personas que han perdido su hogar o su vida en las zonas de la costa. Gracias a Dios, mi casa y mi familia están bien.
Esta mañana he ido a comprar provisiones con mi familia. La gente ha organizado una fila de espera en el supermercado. Han restringido el número de artículos que podemos comprar a 10.

Realizado por: Asun Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario