martes, 5 de abril de 2011

¿Cómo se produce un tsunami?


 Es evidente, por tanto, que algunos terremotos provocan tsunamis mientras que otros, incluso más fuertes, no lo hacen o los generan de menor intensidad. ¿A qué puede deberse esto? La verdad es que lo mejor será comenzar por el principio.





Un tsunami, palabra japonesa que significa ‘ola de puerto’, no es la apropiada para denominar este hecho. Es más certera la menos habitual de maremoto. Se trata de un suceso muy complejo que se origina cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una ingente masa de agua generando olas de gran energía y tamaño. Éstas poseen mucha mayor fuerza que las tradicionales, producidas por el viento, y mueven mucha mayor cantidad de agua. Según los científicos, casi siempre está provocado por un terremoto –en el noventa por ciento de las ocasiones-, en cuyo caso recibe el nombre de maremoto tectónico.
Entonces, ¿por qué algunos terremotos producen tsunamis y otros no? Lo primero que debemos señalar es que ni siquiera los expertos lo saben a ciencia cierta. Depende de varios factores: la magnitud del propio terremoto, la dirección en que se desplazan las ondas sísmicas y el tipo de suelo que haya en el fondo marino son tres de los más importantes.

Realizado por: Belén Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario